seguridad

    Un resumen de IETF98 en Chicago

    La reunión IETF98 tuvo lugar en Chicago del 25 al 31 de marzo. El sábado 25 y domingo 26 se realizaron varias actividades paralelas, como el Hackathon, Code Sprint, reunión de IEPG, tutorial de nuevos participantes y un tutorial de QUIC, entre otras. Los grupos de trabajo se reunieron de lunes a viernes y a continuación se resumen algunos de los temas tratados.

    IPv6

     

    BGP: Filtrar por tamaño de la red en BGP, he ahí el dilema

    Introducción

    El equipo de I+D del área técnica y WARP redactaron en conjunto el presente artículo basado en algunos incidentes gestionados por el centro de respuestas de LACNIC.

     

    En el mundo de BGP existen decenas de maneras para filtrar prefijos. El objetivo del presente post mostrar una serie de recomendaciones para tener una red más estable, no perder conectividad con ciertos destino y reducir el número de quejas en nuestro NOC.

    Resumen de IETF97 en Seúl

    Del 14 al 18 de noviembre se llevó a cabo la reunión de IETF97. Durante la semana tuvieron lugar gran cantidad de actividades, no sólo de los grupos de trabajo, sino también otras reuniones en paralelo. El siguiente es un resumen de algunas de ellas.

    IPv6

     

    Los dos principales grupos que están trabajando en temas de IPv6, v6ops y 6man, tuvieron reuniones en Seúl.

    Semana de la Infraestructura en Brasil

     

    Del 7 al 11 de Diciembre se llevó a cabo la V Semana de la Infraestructura de Internet en San Pablo, Brasil. Durante esta semana se llevaron a cabo varios eventos: IX Forum 9 (ex PTT Forum) dedicado a compartir experiencias sobre infraestructura de Internet en el pais, Forum Brasileiro de IPv6 6ta edición, GTER 40 que reúne grupos de operación e ingeniería de Redes y GTS 20 dedicado a temáticas de seguridad.

     

    IX Forum

     

    n/a

    Interface RESTful para el "Origin Validation Looking Glass"

     

    El "Origin Validation Looking Glass" es una herramienta que permite realizar diferentes consultas a un conjunto de datos que contiene prefijos BGP marcados con su estado de validez {valid, invalid}, construido de la misma manera que lo haría un router que implemente validación de origen.

    La utilidad de esta herramienta es doble. Por un lado permite a los usuarios actuales del sistema RPKI de LACNIC (y de otros RIRs también) depurar los ROAs que han creado, pudiendo ver que rutas estarían al día de hoy siendo detectadas como "inválidas", y por otro lado permite a los administradores de redes evaluar información proporcionada por clientes y peers, de manera similar al uso que se hace de herramientas como el WHOIS y los Routing Registries al momento de establecer nuevas sesiones BGP o aceptar nuevas publicaciones.